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AGUINALDO 2012

 

Subsidio Nº 1 - 2012

Guía para la reflexión, diálogo y trabajo  de  las Comunidades Familiares Salesianas-- C.F.S-

1.- Indicaciones para realizar el subsidio Nº 1.-

El presente subsidio presenta el trabajo a realizar en esta parte del año, que deberá estar terminado en la próxima reunión de padres del mes de Mayo.-

En Mayo y Agosto se prodrá compartir la conclusión del trabajo con los demás padres de la CFS de cada año.-

 Pasos a realizar con el subsidio:

 

1 – Lectura individual de la totalidad del subsidio

     Relectura atenta y reflexiva del texto propuesto.   

2 – Trabajar con la guía de los interrogantes del    primer y segundo Momento.

3 –  Completar el cuadro en pareja o con la familia.

 Se puede realizar un cuadro por cada integrante de la familia y luego integrar toda la información en un solo cuadro familiar, diferenciando con colores  para cada   uno de los integrantes de la familia.

4 – Responder las preguntas personalmente y/o en

pareja y/o en familia

5 – Compartir con los integrantes de la

                               propiafamilia, lo visto y reflexionado.

6 - Pensar en qué se debe mejorar y compromisos a asumir.   

7 - Trabajar en cada Comunidad Familiar Salesiana el subsidio, llegando a una conclusión.

8 - Llevar a la próxima reunión de padres, el resultado de lo visto en el encuentro de la CFS, donde se compartirá la conclusión del trabajo.

La conclusión será el reflejo de lo trabajado en las CFS.

Atención: Presentar la conclusión de cada CFS.

La conclusión no debe superar una carilla de hoja tamaño A4.

Entregar en dirección la conclusión de cada CFS o enviar por e-mail a donboscoegb@yahoo.com.ar

PRIMER MOMENTO

Lectio Divina

¿Qué es?

  • La Lectio Divina más que un método de lectura y oración de la Biblia, es una experiencia de Dios, pues a partir del conocimiento del texto escrito, se busca una EXPERIENCIA DE ENCUENTRO CON EL SEÑOR, pues, la dinámica interna de los pasos que sugiere no se agotan en el texto en sí, sino que lo transciende.
  • La Lectio Divina es una instancia para una experiencia espiritual, buscando rehacer y retomar la experiencia original del escritor sagrado actualizándola en la propia vida.

Actitud

Una metodología para una espiritualidad bíblica.

La Lectio Divina es una metodología que busca profundizar el texto bíblico en vista a la vida, que trasciende lo escrito para adentrarse en el mundo de Dios que está como base de toda la Escritura. En sí es una experiencia espiritual con la Biblia haciendo que ella sea Palabra viva de Dios para cada uno de nosotros, por medio de la oración.

La Lectio Divina no es simplemente pasos para conocer la Biblia, sino un medio privilegiado para conocer existencial y vivencialmente la Palabra, para hacer de la Escritura el alimento y la vitalidad para la vida de fe.

PASOS

LECTURA. ¿Qué dice el texto? (Lo que señala )

La LECTURA atenta y pausada de la Palabra escrita del Señor, es la base y el corazón de la Lectio Divina.

Sin un conocimiento claro y preciso del texto, será imposible realizar los siguientes pasos de la metodología.

A modo de ayuda –

¿Qué hace un Pastor?  ¿Qué actitudes tiene el Pastor hacia sus ovejas? ¿Quién es el Buen Pastor?         

• Leer el texto de manera atenta y respetuosa.

                • Detenerse (estar-reposar) sobre el texto.

• Descubrir el mensaje de fe.

MEDITACIÓN. ¿Qué me dice el texto?  (personalmente) ¿Qué nos dice el texto? (comunitariamente – familia/s)

La MEDITACIÓN es adentrarse en el texto, es profundizarlo, no quedarse en la información recibida en la lectura, sino ir más allá, haciendo una relectura atenta, viendo el sentido del pasaje, buscando el mensaje que transmite, actualizando ese mensaje a nuestra realidad personal, comunitaria y social.

                • Ponerse ante el espejo de la Palabra.

                • Interiorizar.

• Ahondar en la propia vida.

A modo de ayuda –

¿Qué es dar la vida? ¿Cómo damos la vida hoy? ¿Quiénes son, hoy, las ovejas? ¿Quiénes son, hoy, los pastores?

ORACIÓN. ¿Qué le digo al Señor sobre…?  (Me moviliza)

La ORACIÓN es un recurso que se propone para que a partir de la Palabra se aplique el mensaje que ella transmite a nuestra realidad, buscando identificarnos con el mensaje que transmite y comunica.

    • Orar la Palabra: pido, alabo, agradezco, suplico…

CONTEMPLACIÓN.¿Qué me hace decirle al Señor? (Le respondo/les respondemos desde nuestro profundo interior - corazón)

La CONTEMPLACIÓN es en sí misma la oración más profunda y personal. Allí ya no entra solo el saber y el conocer cosas de la Biblia, sino que es el encuentro personal y directo con el Señor. 

En la CONTEMPLACIÓN se parte del texto que se leyó y se meditó, todo aquello que se ha dicho, que se ha escuchado, que se ha conocido ahora sirve de medio para hablarle al Señor de corazón a corazón

   • Dios se me da a conocer con la experiencia  del corazón.

• Serenidad ante el misterio de Cristo.

COMPROMISO - ACCIÓN  ¿Qué va a cambiar…? ¿A qué me comprometo?  (Me compromete / nos compromete)

¿Qué camino de vida me invita a tomar?

   • Ver la realidad con la mirada de Dios.

   • Configuración con Cristo y vida en el Espíritu.

   • Anuncio, compromiso y caridad.

Siempre es bueno recordar que la Palabra del Señor no es solo para ser conocida, sino que ella debe ser hecha vida (Mt 7,21), y debe ser el fundamento de nuestras actitudes y de nuestros gestos (Mt 7,24-27), porque son bienaventurados: “…lo que escuchan la Palabra y la ponen en práctica…” (Lc 11,28). Esto es el fundamento del quinto paso de la Lectio Divina, el ACTUAR, el vivir, el hacer vida aquello que fue reflexionado y rezado.

Resumiendo:

LECTURA. ¿Qué dice el texto?

MEDITACIÓN. ¿Qué me dice el texto?   ¿Qué nos dice el texto?

ORACIÓN. ¿Qué le digo al Señor sobre…?

CONTEMPLACIÓN. ¿Qué me hace decirle al Señor?

COMPROMISO - ACCIÓN  ¿Qué va a cambiar…? ¿A qué me comprometo?

  “ Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da la Vida por sus ovejas . (Jn 10,11)

 

Segundo Momento

Guía de Interrogantes  que nos ayudará para: analizar - reflexionar – observar – sobre la vida personal y familiar.

A – Completar el cuadro de horario diario y semanal, ayudados por las actividades señaladas. Para mayor practicidad, se pueden utilizar las abreviaturas propuestas. Agregar  o incluir las actividades que no están contempladas en los ejemplos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Actividades personales y/o familiares con sus correspondientes abreviaturas: 

Escuela: Esc. – Gimnasio : Gim.  – Descanso: Desc.  – Estudio: Est. – Televisión: TV – Lectura: Lec. – Salida: S.F. (en familia ) –   TEC Actividad chicos: Act.Ch (Tareas escolares – Deportes – Idioma - Etc.)-   – Trabajo: T.  -  trabajo fuera de casa: TFC ; trabajo en la casa (cocina-limpieza-lavado-planchado):TEC. -  Oración: Ora. – Deporte: Dep. – Matrimonio: Matr. – Familiares: Fliares – Amigos: Amig. – Días Culturales: D.Cult. – Alimentación: D (desayuno) – A (almuerzo) – M (merienda) – C (cena) – Preparación a: P… – Higiene: H. - Recreación: R.-  Internet: Web  -  Salidas Varias: S.V. - Oración: Ora. P. (personal) -  Ora. F. (en familia ) – Liturgia Semanal (Misa) - Lit. S. – Deporte: Dep. – Matrimonio  – Act. Solidarias: Act. S – Compras Diversas: Com.D. -

 

HORARIO

Domingo

   Lunes   

   Martes   

  Miercoles  

    Jueves  

  Viernes  

  Sábado  

05 a 06

 

 

 

 

 

 

 

06 a 07

 

 

 

 

 

 

 

07 a 08

 

 

 

 

 

 

 

08 a 09

 

 

 

 

 

 

 

09 a 10

 

 

 

 

 

 

 

10 a 11

 

 

 

 

 

 

 

11 a 12

 

 

 

 

 

 

 

12 a 13

 

 

 

 

 

 

 

13 a 14

 

 

 

 

 

 

 

14 a 15

 

 

 

 

 

 

 

15 a 16

 

 

 

 

 

 

 

16 a 17

 

 

 

 

 

 

 

17 a 18

 

 

 

 

 

 

 

18 a 19

 

 

 

 

 

 

 

19 a 20

 

 

 

 

 

 

 

20 a 21

 

 

 

 

 

 

 

21 a 22

 

 

 

 

 

 

 

22 a 23

 

 

 

 

 

 

 

23 a 24

 

 

 

 

 

 

 

24 a 01

 

 

 

 

 

 

 

01 a 02

 

 

 

 

 

 

 

02 a 03

 

 

 

 

 

 

 

03 a 04

 

 

 

 

 

 

 

 

Este cuadro nos permite visualizar ¿ Cómo administramos y organizamos  el  tiempo: personal, de pareja, el de la familia y amigos?.   Podemos jerarquizar de acuerdo a la importancia que le damos a cada actividad y lo que dejamos de hacer

 

B -  ¿Cuántas horas en el día y en la semana le dedico a: los hijos – pareja – familiares – trabajo – estudio – oración – lectura ….?

       Completar el cuadro con los datos del cuadro realizado en el punto A

 

Actividad

Cantidad de

hs. diarias

Cantidad de hs

semanal

Actividad

Cantidad de hs.

 diarias

Cantidad de

 hs. semanal

Escuela

 

 

Trabajo   fuera de casa

 

 

Gimnasio

 

 

Trabajo en la casa

 

 

Descanso

 

 

Actividad chicos

 

 

Estudio

 

 

Oración

 

 

Televisión

 

 

Deporte

 

 

Lectura

 

 

Matrimonio

 

 

Salida

 

 

Familiares

 

 

Amigos

 

 

Días Culturales

 

 

Alimentación

 

 

Higiene

 

 

Recreación

 

 

Internet

 

 

Salida

 

 

Liturgia Semanal

 

 

Oración Familia

 

 

Actividades  Solidarias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 C – Teniendo en cuenta lo trabajado en el punto B .-

1 - ¿Qué actividades  me implican mayor cantidad de tiempo y/o dedicación en el día?  ¿Qué actividades  me implican menor cantidad de tiempo y/o dedicación en el día?

2 - ¿Qué actividades  me implican mayor cantidad de tiempo y/o dedicación en la semana? ¿Qué actividades  me implican menor cantidad de tiempo y/o dedicación en la semana?

3 – Completar el siguiente cuadro, con un listado de actividades ordenadas en cantidad de mayor a menor, según la dedicación de hs. en la semana. Hacer un cuadro por integrante de la familia.

 

Orden

Actividades

Cantidad de hs.

semanal de + a -

Orden

Actividades

Cantidad de hs.

semanal de + a -

1

 

 

13

 

 

2

 

 

14

 

 

3

 

 

15

 

 

4

 

 

16

 

 

5

 

 

17

 

 

6

 

 

18

 

 

7

 

 

19

 

 

8

 

 

20

 

 

9

 

 

21

 

 

10

 

 

22

 

 

11

 

 

23

 

 

12

 

 

24

 

 

D – 1 - ¿Qué actividades no realizo o no aparecen en las grillas o cuadros realizados?  --

       2 - ¿Cuáles son las causas de que no aparezcan en nuestra vida?

E – ¿Las horas dedicadas al descanso, son las  recomendadas? Idem para las demás actividades.

F – Si vivo con mi esposo/esposa – pareja – Comparar los horarios y actividades de la semana. La distribución de actividades, responsabilidades, obligaciones 

¿Son equitativas o alguien está más sobrecargado? ¡Ojo! A no pelearse y tener en cuenta todas las actividades, responsabilidades y toda la semana e inclusive mirar más de la semana.-

Para compartir con las demás familias de la CFS. Al haber compartido lo reflexionado, dialogado en cada familia, ahora nos reunimos con las demás familias para compartir vivencias.

G – Compartir lo trabajado en el punto C y D. Por supuesto lo que queremos comunicar. Los temas personales o familiares, que consideramos confidenciales dentro de la flia., se respeta.

H – Identificar las actividades que no aparecen en nuestras actividades cotidianas y reconocer sus causas.

I – Identificar las actividades que más aparecen en nuestras actividades cotidianas.

J – Dialogar entre padres, tutores de la CFS, e identificar: ¿Cómo influyen positivamente o negativamente en nuestras vidas, las actividades que vamos descubriendo no aparecen o son escasos?

K – Resumir lo más fielmente posible, en una hoja A 4, lo dialogado, acordado, resuelto… en la CFS. 

L - ¿Qué relación encontramos entre el Primer y Segundo momento?

Incluir en la presentación, una hoja con: Nombre del Santo patrono de la CFS  – Año de sus hijos -  Jefe coordinador  - Integrantes: Nombre de los padres e hijos.

Anexo

Ideas para el buen uso del tiempo – Adaptarlo a la vida cotidiana

El buen uso de mi tiempo

Es urgente descubrir que sólo vale la pena el tiempo, cuando se vive desde el amor y hacia el amor.

  1. Evitar distracciones

2) Poner los medios para alcanzar metas concretas

3) Mantener un horario fijo, pero flexible

4) Poner a Dios sobre todo (lo más importante)
 

¿Cómo utilizar el tiempo  para sacarle el máximo provecho?

No sé si alguna vez te has detenido a pensar en que el tiempo es una de las herramientas más valiosas que Dios a puesto en nuestras manos.

Te lo presento de la siguiente manera, la vida es el regalo más preciado que tenemos, aunque sabemos que algún día moriremos, nadie se quiere morir, pero todo el proceso de vida está encerrado dentro del paréntesis; tiempo.

Después que nacemos, cada segundo cuenta y cada día que pasa el tiempo es menor, es por ello que esta estamos llamados a utilizar bien nuestro tiempo, que sería igual que hacer un buen uso de tu vida.

No todo el mundo presta atención a este simple concepto, por eso cada quien hace un uso de su vida como le parece, y eso siendo un derecho de todos, es el problema de muchos.


Una buena utilización de tu tiempo te lleva a tener una vida saludable y si se quiere decir larga, mediante estadística se ha comprobado que los religiosos, refiriéndome a las personas que están más en lleno en la adoración duran más, ósea su vida es más larga.

Estos resultados son lógicos, ya que este tipo de persona lleva una vida más disciplinada, alejadas de actividades perjudiciales a la salud, tales como: alcohol, parrandas, cigarrillos mala alimentación etc. Es por eso que para un buen uso de nuestro tiempo la clave es; disciplinar nuestra vida, haciendo un uso comedido de todas nuestras actividades.

No dejes que se te acabe tu tiempo sin vivir la vida, prepárate profesionalmente, no te detengas en desarrollarte, el aprender, leer, no pesa, ni les hacen mal a nadie, utiliza bien tu tiempo, que cada segundo que dejes pasar se te descuenta, y no te olvides el dar gracias a Dios por tu vida.

El tiempo es nuestra vida, en definitiva.


Usarlo apropiadamente será en resultante nuestra calidad de vida.

Método para manejar el tiempo adecuadamente

1) Planificar: Hacer una lista de objetivos a cumplir. Todos los expertos dicen que los minutos más productivos del día son los dedicados a planificar. Así, 20 minutos diarios de planificación pueden ayudarle a ahorrar una hora, hacerlo diariamente le ahorrará 5 horas a la semana, lo que significa 250 horas al año, más de 2 semanas extra de tiempo para alcanzar sus objetivos.

2) Priorizar: Decidir cuáles de ellos son los más importantes para que encabecen la lista. Ya que “nada es más fácil que estar ocupado, y nada más difícil que ser efectivo”. Nunca se repetirá lo suficiente la frase: deben fijarse prioridades. Algunas personas llevan a término todas las tareas posibles que aparecen en su lista, logrando un elevado porcentaje de tareas realizadas, pero su efectividad es baja debido a que las tareas desempeñadas en su mayoría son de una prioridad ‘C’. 

3) Agendar: Determinar cuándo se hará cada uno de los puntos. La clave no es dar prioridad a lo que está en la agenda, sino ordenar en la agenda las prioridades.

4) Hacer el seguimiento: Hacer las cosas de acuerdo a lo planeado y verificar los pasos de cada objetivo.

Prevenir no sólo es mejor que curar, sino que también es ganar tiempo

Si prevé las crisis y toma ciertas medidas para evitarlas o enfrentarse a ellas, estará invirtiendo sabiamente su tiempo. Las cosas muy rara vez evolucionan hasta el nivel de una crisis sin alguna advertencia previa. Un poco de previsión y de mantenimiento preventivo le asegurarán que pasará su tiempo dedicado al logro de sus metas, en vez de pasarlo reaccionando a las crisis.

 

No confunda buena administración del tiempo con apuro

El apuro, aunque parezca lo contrario,  no es muy práctico. “Voy despacio, pero así nunca desando lo andado”, decía Abraham Lincoln, quien justamente no se caracterizaba por llevar una vida ociosa.

Aun así, este el aspecto menos importante de “vivir apurado”. La consecuencia más dramática es el daño a la salud.

Los cardiólogos californianos Meyer Friedman y Ray Rosenman observaron que los pacientes aquejados de enfermedades cardíacas eran víctimas de la “enfermedad del apuro”. Su problema, según el doctor Friedman, “se origina en un deseo insaciable de lograr demasiado o de participar en demasiadas cosas en el tiempo disponible”.

Escribir es un excelente recurso para organizar mejor el tiempo

Un buen método para la buena administración del tiempo es el de escribir las tareas a realizar e irlas encarando una a una. Este es el método preferido del empresario y escritor Mark McCormack: “He aprendido a separar mis emociones vinculadas con el trabajo, así como mi día laboral. Lo escribo todo, y como dejo mis notas donde sé que aparecerán en el lugar correcto y en el momento oportuno, una vez que he anotado algo lo olvido. El resultado final es que cuando dejo de trabajar, también dejo el stress relacionado con el trabajo”. 

Divide y vencerás

Al concentrarnos en una sola tarea por vez, no sólo administramos bien el tiempo, sino que ganamos en eficiencia.

Los ejemplos gráficos de este principio pueden encontrarse hasta en el deporte. “Los atletas exitosos saben que deben ejercer una práctica mental específica para funcionar al máximo de sus posibilidades. Un golfista debe ocuparse de cada golpe por separado y no desconcentrarse a causa del grueso error cometido en el agujero anterior, que lo llevó a perder un golpe simple. Lo mismo se aplica a jugadores de tenis, quienes deben considerar cada jugada como una entidad totalmente diferente, sea un saque magistral que lo condujo a un cinco-cero, o una tensionante jugada que le permitirá salvar un match point. Si vivimos cada día como una entidad diferente, nos liberamos de los contratiempos del pasado y evitamos las atemorizantes expectativas del futuro. Esta fue la política que adoptó el explorador Robert Swann cuando encabezó la exitosa expedición al Polo Sur: “Para protegernos del desaliento”, escribió, “adoptamos una regla básica: cada día era considerado en forma totalmente separado y por sí mismo”.

Napoleón Bonaparte adjudicaba su increíble capacidad de trabajo al siguiente método o actitud: “Cuando he terminado con un tema, cierro el compartimiento y abro otro, de manera que mis diversas tareas nunca se superponen y no me producen confusión ni fatiga”.

La regla más esencial para trabajar eficazmente es, pues, hacer cada cosa a su tiempo, a fondo, sin prisa y sin agitación.

Divide y vencerás... con color

Una forma de mejorar un plan diario consiste en utilizar el color. Escriba en varios colores, o subraye los asuntos a tratar con diversos colores que representen prioridades y niveles de importancia.

Como padres de familia necesitamos un buen plan de acción .No permitamos que los días pasen y los chicos se la pasen ‘pegados’ al televisor, el computador o en otras actividades en las que no participamos como padres.

He aquí algunas ideas de actividades para hacer en familia.

 

Los fines de semana o en vacaciones:

Historias para leer en familia: Establezca media hora al día para leerle a sus hijos.

Las horas de la tarde puede aprovecharlas para visitar lugares que generalmente no se frecuentan durante el resto del año por falta de tiempo, como museos, parques de diversiones, jardín botánico, zoológicos etc.

Aproveche para llevar a los chicos a ver las películas infantiles de la temporada.

Saque los juegos de mesa o los rompecabezas en los que puedan participar los chicos. Estos son una buena opción para días fríos o de lluvia. Visite nuestra sección fija Aprovechar el tiempo libre para muchas más ideas.

Lo más importante es que pongamos en marcha algo profundamente enraizado en el ser humano: el sentido lúdico de la vida. El juego proporciona una vía de escape para luchar contra la ansiedad y las frustraciones. A través de actividades lúdicas se puede expresar lo mejor de cada quien y compartir gratos momentos en familia. 

Recuerde que el juego ayuda a liberar la ansiedad y ofrece la posibilidad de reír. Está comprobado que las personas que juegan y ríen con frecuencia visitan muy poco los psicólogos y psiquiatras. Y qué mejor oportunidad que los fines de semana o las vacaciones para apartar el estrés del trabajo y compartir todos estos momentos con los hijos. 

Presentamos a continuación dos decálogos para que reflexione y ponga en práctica :

Decálogo de la utilización del tiempo

Por Mons. Joan Bestard

  1. Busca tiempo para leer. Es una manera de perfeccionarte con el saber de los demás.
  2. Busca tiempo para rezar. Es el modo de entrar en contacto con Dios y expresarle tu amor.
  3. Busca tiempo para meditar. Es un ejercicio necesario para llegar a la profundidad de tu corazón.
  4. Busca tiempo para dialogar. Es la acción más noble del ser humano a través de la cual uno escucha y habla, recibe y da; y así crece y se consolida la amistad.
  5. Busca tiempo para observar a los demás. Es una actitud que te enseñará mucho y te ayudará a imitar lo positivo de los otros y a evitar sus defectos.
  6. Busca tiempo para contemplar la naturaleza. Es el arte de Dios, donde Él se ha manifestado en toda su belleza.
  7. Busca tiempo para también trabajar, hacer algo, diligentemente. Es el precio que has de pagar por realizarte a tí mismo, ser útil a los demás y construir una sociedad más justa y humana.
  8. Busca tiempo para viajar. Es una actividad que enriquece en gran manera, porque entras en contacto con gentes y culturas diversas que te pueden complementar.
  9. Busca tiempo para evaluarte a ti mismo. Es un momento propicio para hacer balance, de decidir con energía lo bueno que debes potenciar y lo malo que debes corregir.

Busca tiempo para amar. Es la esencia de la vida, que brinda al ser humano sentido y felicidad.

Decálogo para vivir un buen fin de semana o unas vacaciones cristianas

Por Mons. Javier Salinas Viñals.

  1. Vive la naturaleza y descubre la presencia de Dios. Alábale por haberla hecho tan hermosa.
  2. Vive el domingo. Es el día del Señor y Dios no se va de vacaciones. Acude a la Eucaristía dominical.  
  3. Vive la familia. Dialoga, juega, goza con ellos sin prisas. Reza en familia. Asiste al templo también con ellos.
  4. Vive la vida. La vida es el gran don de Dios. No hagas peligrar tu propia vida y evita riesgos a la vida de los demás.
  5. Vive la amistad. Desde la escucha, la confianza, la ayuda, el diálogo, el enriquecimiento y el respecto a la dignidad sagrada de las demás personas.
  6. Vive la justicia.  
  7. Vive la verdad. Evita la hiprocesía, la mentira, la crítica, la presunción engañosa e interesada o la ociosa vanagloria.
  8. Vive la limpieza de corazón. Supera la codicia, el egoísmo y el hedonismo.  

Vive la solidaridad. No lo quieras todo para ti.  

Avisos - Noticias:

Congreso- Familias - VI Congreso Mundial de Familias (WCF-Madrid-2012). https://www.family2012.com/es/

Oración  –  Salmo 22 – 23 - Inicio del subsidio – buscar en youtube -

Vídeo realizado para la Oración Comunitaria semanal.

La música pertenece a la canción "El Señor es mi pastor", de Nico Montero. 

https://www.youtube.com/watch?v=yIMjQP3F8Xg&context=C418419dADvjVQa1PpcFOQQc3d7m5xlMdns9_HaKYJSgJeF1iJVs=

Bibliografía sugerida: “Espiritualidad y administración del tiempo” Autores:  Grun Anselm – Asslander Friedrich- Ed. Bonum

CONSEJO CONSULTIVO/COCEP ESCOLAR – Padres-

a)    Identidad:

  • Es una instancia de reflexión, animación, apoyo y consulta, que promueve la integración y la convergencia de todas las Comunidades Familiares Salesianas del sector escolar – N.I.-Primario .
  • Es un consejo asesor para la toma de decisiones en lo que respecta al trabajo con los padres.

b)    Integrantes:

  • Coordinadores de cada CFS conformada.
  • Es convocado por el Equipo de Gestión, Animación y Acompañamiento Escolar, cuyos representantes participan de las reuniones.

c) Designación:

  • Los coordinadores de cada CFS son elegidos por sus pares.

d)    Perfil:

     Sus miembros deben tener:

  • Una clara identificación con la Propuesta Educativa para poder discernir y sugerir desde lo evangélico y carismático;
  • Prudencia y discreción;
  • Capacidad para las relaciones humanas, la escucha, el diálogo y el trabajo en equipo;
  • Fidelidad a las inquietudes, demandas, propuestas, etc. de quienes representan.
  • Capacidad para transmitir y dinamizar las líneas de acción.

e) Rol:

  • Es el espacio ordinario de participación de los padres en la escuela.
  • Establece relaciones de confianza y diálogo entre los miembros de la CEP. Actúa en estrecha relación y coordinación con el Equipo de Gestión, Animación y Acompañamiento Escolar.
  • Colabora en la ejecución de los proyectos educativos referidos a los padres en particular y cuando se los requiera en general.
  • Ayuda a generar un proceso de auténtico discernimiento ante las situaciones planteadas en la CEP.

f)   Funciones:

  • Es instancia privilegiada para la elaboración, implementación y evaluación  de la proyectos en lo que se refiere al trabajo con las familias y/o CFS.
  • Aporta elementos de juicio en torno a los desafíos que se presentan a la escuela.
  • Recoge y analiza el parecer de los miembros de las CFS que representa, para con las diversas temáticas abordadas.
  • Elabora alternativas de decisión para ser evaluadas posteriormente por el Equipo de Gestión, Animación y Acompañamiento Escolar.
  • Ayuda al crecimiento y la formación integral de las familias según los principios del Evangelio y el Sistema Preventivo.

  • Promueve los derechos fundamentales de la familia y contribuye a hacer de los hogares un núcleo de vida, de unidad, y de propuesta de valores humanos y cristianos.
  • Coordina iniciativas de los padres y organiza actividades educativas complementarias, culturales, recreativas, formativas, etc. con la intención de favorecer el crecimiento y la integración de las familias.